por: María Fernanda Pérez
15/07/2023 | 3:30 pm
El País
En un 7,3% incrementó la cantidad de extranjeros residentes en España a finales de 2022, debido a la llegada de desplazados ucranianos, de acuerdo a datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).
Esta estadística fue revelada el pasado jueves, 06 de julio, por el Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta incluye a todos los extranjeros con documentación de residencia que exige la normativa española.
Cabe destacar que estos son extranjeros con una autorización de residencia en vigor; británicos y familiares que poseen un Documento del Acuerdo de Retirada (TIE), y los que tienen un certificado de registro o tarjeta de familiar comunitario.
Este aumento de extranjeros residentes resulta ser más del doble que en 2021, debido a la alza del 12,7% de personas con autorización de residencia y, en parte, por la gran cantidad de ucranianos desde el inicio de la invasión rusa.
Por su parte, se conoció que son 15 las nacionalidades que concentran casi el 75% de residentes extranjeros, siendo seis de ellas de la UE, con Rumanía e Italia encabezando la lista. Además resaltan Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia.