por: Yorman Sarmiento
12/11/2023 | 9:00 pm
Pixabay
A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), señaló que pretende prohibir de manera definitiva la utilización de aceite vegetal bromado (BVO) debido a que se considera riesgoso para la salud.
Según la FDA, el BVP se ha usado como agente emulsionante desde 1930, para evitar que los aromatizantes cítricos se separen y floten en la superficie de las bebidas; no obstante, algunos estudios hechos en animales revelaron que este compuesto se puede acumular en los tejidos adiposos, así como impedir el funcionamiento correcto de la glándula tiroides, la cual es encargada de regular la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el metabolismo.
Cabe destacar que desde el año 1970, la institución había anulado la clasificación de este compuesto como sustancia «generalmente reconocida como segura», producto de la preocupación de sus posibles riesgos tóxicos, por lo que se limitaba su uso a bebidas con sabores cítricos en concentraciones que no estuvieran por encima de las 15 partes por millón.
Por lo tanto y debido a un gran número de estudios, la FDA está convencida de que hay pruebas suficientes para prohibir su utilización.
“La medida propuesta es un ejemplo de cómo la FDA supervisa la aparición de nuevas pruebas y, en caso necesario, lleva a cabo investigaciones científicas para estudiar cuestiones relacionadas con la seguridad, y adopta medidas reguladoras cuando la ciencia no respalda el uso seguro continuado de aditivos en los alimentos”, destacó el comunicado.