por: Elena Velásquez
26/07/2021 | 10:00 am
El Comercio
Según informó la agencia para desastres naturales de Filipinas, más de 72 mil personas han tenido que ser evacuadas a consecuencia de las inundaciones al oeste del país.
De acuerdo a la información oficial, al menos 38 mil 400 habitantes de la región se encuentran en centros de evacuación temporal, mientras otros 33 mil 700 permanecen alojados en las viviendas de familiares u otros conocidos.
Las regiones más afectadas por el temporal, que se desplaza hacia la región meridional del archipiélago, son Lasson Calabarzon, al sur de Manila, y Mimaropa, en la isla de Palawan. Además, se han registrado daños en otras zonas bajas de la capital filipina, donde las lluvias provocaron inundaciones de hasta un metro de altura.
De igual forma, se conoció que, hasta el momento, una persona falleció y otras dos resultaron heridas a consecuencia de la emergencia climática.
Asimismo, se contabilizan 500 hogares afectados y pérdidas económicas, en materia de infraestructura y agricultura, de aproximadamente dos millones de dólares.
Año tras año, y debido a su ubicación geográfica, Filipinas es azotada por 15 a 20 tifones durante los meses de mayo y diciembre, tiempo durante el cual se registran diversos destrozos que, según el Banco Asiático de Desarrollo, ascienden a un promedio anual de mil 200 millones de dólares.