por: Jonás Rodríguez
29/12/2022 | 2:00 pm
CNN
Según la opinión del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en 2023 aumentará la complejidad de los desplazamientos forzados de personas, esto a causa de los conflictos «violentos y descontrolados».
En este sentido, comentó que la pobreza, la escasez de alimentos y el cambio climático son factores que pueden gravar las crisis que se registran en territorios como Ucrania, Afganistán, Birmania, la República Democrática del Congo, entre otros.
«Las políticas restrictivas, la creciente polarización en torno al asilo y las narrativa perjudiciales sobre los refugiado están causando un daño extremo», puntualizó el delegado.
De acuerdo a las cifras de la organización, en 2022, el número total de personas que han tenido que abandonar sus hogares obligatoriamente superó los 100 millones.
Asimismo, Grandi destacó que los donantes estatales y privados mostraron más generosidad durante este año, sin embargo, destacó que el rápido incremento de desplazamientos forzados, obligó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) a tomar decisiones difíciles sobre qué priorizar.
Con respecto a ello, el representante aseguró que las soluciones tienen que las soluciones pasan por integrar a los refugiados y desplazados a las comunidades de acogida o reubicarlos en terceros países.
Finalmente, ante la actitud de algunos países de incumplir sus obligaciones internacionales, el alto comisionado dijo que su organismo seguirá defendiendo los principios de la Convención de Refugiados de 1951.