por: Yorman Sarmiento
04/04/2023 | 4:30 pm
El Economista
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) dio la bienvenida a Finlandia como integrante número 31 de la instancia internacional.
Con esta adhesión, se suman unos mil 300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia; asimismo, la nación aportará un contingente de 280 mil soldados, así como uno de los mayores arsenales de artillería de Europa.
En este sentido, el Kremlin manifestó que esta acción llega para agravar la situación, puesto que lo considera un ataque a la seguridad y a los intereses nacionales, algo que les obligará a tomar contramedidas.
Cabe resaltar que será este miércoles, 05 de abril, cuando la bandera de Finlandia sea izada en la sede de la Otan ubicada en Bruselas, un hecho que simbolizará el proceso de integración a la institución.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respaldó este ingreso, al tiempo que se mostró confiando en que su nación avanzará para también unirse a la Alianza en la cumbre de Vilna.
“Mi sincera enhorabuena a Finlandia y al presidente Sauli Niinistö por su entrada en la Otan en el 74 aniversario de su fundación”, manifestó Zelenski.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que «lo único que debe agradecer» la Otan al presidente de Rusia, Vladímir Putin, es el ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica.
“Vamos a dar la bienvenida a Finlandia en la Alianza (…) Y estoy tentado de decir que esta es quizás la única cosa que podemos agradecer al presidente Putin”, expresó.
A su vez, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, catalogó la acción de “histórica” y afirmó que esta inclusión permitirá que Finlandia sea “más segura”, además, hará que la Alianza «sea más fuerte».
Asimismo, Stoltenberg se comprometió a trabajar para que pase lo mismo con Suecia, cuya solicitud todavía no ha sido ratificada.