por: María Fernanda Pérez
06/05/2023 | 11:30 am
Archivo
De acuerdo al nuevo informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la invasión rusa a Ucrania ocasionó el incremento del gasto militar, cuya cifra alcanzó los 2,24 billones de dólares en 2022, lo que representa su máximo histórico mundial.
Asimismo, el documento reseñó que Estados Unidos, China y Rusia fueron las naciones que más gastaron en armamento, en medio de escenarios geopolíticos cada vez más complejos.
“El continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro (…) Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén pueda mejorar en un futuro próximo”, expresó NanTian, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.
De este modo, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, calculó que el gasto militar de Rusia creció un 9,2% hasta los 86 mil 400 el año pasado, lo que representa un 4,1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.
Mientras, el de Ucrania alcanzó los 44 mil millones de dólares, un 640% más que en 2021.
Por otra parte, la inversión de Estados Unidos fue aún más titánica, pues se posicionó en los 877 mil millones de dólares en gasto militar, casi 401% del gasto mundial y, por ende, esto representa tres veces más que los 292 mil millones que China destinó.
Cabe destacar que el país norteamericano ha sido un aliado clave en el conflicto ruso-ucraniano, pues, con su ayuda, Ucrania ascendió a los 19 mil 900 millones de dólares, cantidad que significa la mayor ayuda otorgada a otra nación desde la Guerra Fría.
“Estados Unidos destinó 295 mil millones de dólares a operaciones militares y mantenimiento, 264 mil millones de dólares a adquisiciones e investigación y desarrollo, y 167 mil millones de dólares a personal militar”, continuó el informe.
Finalmente, se citó en el documento que el gasto de militar de los Estados de Europa Central y Occidental fue de 345 mil millones, superando por primera vez el de 1989, cuando finalizaba la Guerra Fría.