por: Edgar Pilca
19/09/2023 | 9:00 pm
@MAPPOEA
La delegación de paz del Gobierno colombiano y la principal disidencia de las ya disueltas Farc acordaron este martes, 19 de septiembre, instalar una mesa de diálogo y comenzar un cese al fuego bilateral.
Según confirmó Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la mesa de diálogo se instalará en la región Catatumbo, específicamente en Tibú (Norte de Santander).
Ese mismo día arrancará la tregua que se extenderá por un lapso de 10 meses hasta el 08 de agosto de 2024, lo cual representa el cese el fuego más largo logrado por el gobierno de Gustavo Petro con un grupo armado.
Por lo tanto, esta suspensión de las acciones militares entre ambas partes es descrita como «un salto histórico porque no se había presentado un cese el fuego de estas características y duración en la historia de los diálogos por la paz en Colombia».
El Estado Mayor Central de las Farc es el grupo disidente comandado por Iván Mordisco, el cual agrupa a miles de combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016.
Declaración conjunta de las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP pic.twitter.com/pS13LljF6Q
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) September 19, 2023