por: María Fernanda Pérez
20/04/2023 | 10:00 am
EFE
Este miércoles, 19 de abril, Gustavo Petro, presidente de Colombia, en un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), propuso rehacer la carta fundacional del organismo con el objetivo de reintegrar a Venezuela.
De este modo, el mandatario sostuvo estar interesado y “luchando” para incluir nuevamente al país en la Organización. Además, opinó que también es necesario iniciar conversaciones con Cuba para que vuelva a la OEA.
“Propongo rehacer la Carta Democrática”, manifestó el presidente de Colombia.
Asimismo, planteó a los Estados miembros “enriquecer” la Carta Democrática incluyendo derechos como “la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza”, para conducirla a una “democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE.UU.”
Finalmente, Petro comentó que le debe su presidencia al sistema interamericano, esto con relación a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor, luego de un intento de la Procuraduría General para destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.
Por su parte, el Gobierno de Perú aseguró que el presidente de Colombia cometió un “irrespeto a las normas internacionales”, esto tras defender al exmandatario Pedro Castillo.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, expresó que las afirmaciones del colombiano “denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción.”
Es oportuno recordar que Petro abogó por Castillo y criticó que esté privado de libertad.
“¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó.