por: Elena Velásquez
19/07/2021 | 5:00 pm
@Almomentonet
Recientemente, el Primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien asumió el mando tras el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse; confirmó que dimitirá a su cargo «por el bien de la nación».
«Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla (disputa por el Gobierno), ni en ningún tipo de toma de poder», señaló el también ministro de Relaciones Exteriores.
Según la información divulgada por medios estadounidenses, que también habría sido confirmada por el ministro encargado de los Asuntos Electorales y las Relaciones con los Partidos Políticos haitianos, Mathias Pierre; Joseph renunciaría en favor del ministro del Interior, Ariel Henry, quien había sido nombrado primer ministro por Moïse, dos días antes de que este último fuera asesinado.
De acuerdo al medio haitiano, Le Nouvelliste, este martes 20 de julio se conformará el nuevo Gobierno con Henry a la cabeza, pero «no habrá Presidente de la República», debido a que la misión principal de este gabinete transitorio será «organizar las elecciones generales lo antes posible».
La dimisión de Joseph se producirá luego que la noche de este domingo, 18 de julio, Henry reclamara su derecho a asumir el cargo al que había sido designado; situación que conocida por la comunidad internacional, que en vista del panorama político en el país centroamericano abogaba por «un gobierno consensuado e inclusivo».