por: Yorman Sarmiento
11/08/2023 | 10:00 am
800Noticias
El condado de Maui informó que la cantidad de muertos por los incendios forestales en Hawái aumentaron a 55; además, se conoció que la mayor cantidad de decesos se generaron en pueblo de Lahaina.
En este sentido, el condado señaló que, mientras avanzan los esfuerzos por controlar las llamas, se confirmaron 17 muertes en el incendio activo de Lahaina, lugar donde se había reportado que el fuego estaba controlado en un 80%; por su parte, en Pulehu estaba controlado en 70%, mientras que la zona Upcountry estaba siendo evaluada por los bomberos.
Al respecto, el gobernador del estado, el demócrata Josh Green, comentó que “harán falta miles de millones de dólares para reconstruir todo lo que las llamas han devastado”.
Además, el jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier comentó que el número de fallecidos por los incendios irá creciendo, al tiempo que estimó que la “cifra final será trágica y horrible”.
Ante la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Bide, declaró estado de emergencia por el desastre en Hawái, asimismo, solicitó que se envíe ayuda federal con el objetivo de complementar los esfuerzo para la recuperación de las zonas afectadas.
De igual manera, Biden solicitó a la Guardia Nacional de Estados Unidos y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que ejecutaran las acciones necesarias para ayudar a las autoridades locales.
Por su parte, el Papa Francisco expresó su profunda tristeza por las muertes y la destrucción causada en el estado.
A través de un Telegrama, se lee que el Sumo Pontífice “expresa su solidaridad con todas las personas que sufren esta tragedia, especialmente aquellos cuyos seres queridos han fallecido o desaparecido”.
“Su Santidad ofrece también la seguridad de sus oraciones por los fallecidos, heridos y desplazados, así como por los socorristas y el personal de emergencia. Como signo de su cercanía espiritual, el Santo Padre invoca de buen grado sobre todo el pueblo de Maui las bendiciones de fuerza y paz de Dios todopoderoso”.