por: María Fernanda Pérez
08/07/2024 | 9:52 am
Archivo
Este lunes, 08 de julio, el huracán Beryl tocó tierra en las costas de Texas, sur de Estados Unidos, con vientos de 130 km/h, generando fuertes lluvias, penetración del mar y cortes de energía. Sin embargo, debería debilitarse al tiempo que avanza en el territorio.
“El centro de Beryl llegó a tierra cerca de Matagorda, Texas, un balneario localizado en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston”, indica el reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitido a las 04:00 am hora local.
Asimismo, se conoció que Beryl se está moviendo tierra adentro sobre el este de Texas.
“En partes de Texas se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que ponen en peligro la vida. Vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos”, detalla otro reporte.
Es oportuno mencionar que, por sus características, Beryl se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 119 a 153 km por hora.
Igualmente, medios locales reportaron que unas 250 mil personas se encontraban sin luz, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional mantenía una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston.
“Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio”, alertó domingo en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, John Whitmire.