por: Elena Velásquez
20/09/2023 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Tras el asesinato de un líder separatista sij en Canadá y las disputas derivadas del caso, el Gobierno de La India instó a sus ciudadanos en el país americano a tener «cautela extrema».
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio indicó que «en vista de las crecientes actividades anti-India y de los crímenes de odio sancionados políticamente y la violencia criminal en Canadá», todas las personas que tengan la nacionalidad india y que vivan alló o «que contemplan viajar» deberán tener enormes precauciones.
Asimismo, Nueva Delhi volvió a denunciar que estas «amenazas» han estado dirigidas «particularmente» contra diplomáticos indios, puesto que, recientemente, Ottawa expulsó a un representante del país asiático, luego de que este lunes, 18 de septiembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señalara la «posible implicación» de la India en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar.
Ante esta situación, el Gobierno indio desmintió su supuesta participación en la muerte de Nijjar, a quien consideraban como la cabeza de «un grupo separatista que buscaba la creación del estado independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado norteño de Punjab»; y, en represalia, procedió a la expulsión de un alto diplomático canadiense.
Cabe recordar que, previo a estos sucesos, Nueva Delhi ya había señalado a Canadá en reiteradas oportunidades por «permitir la presencia de personas que amenazan su integridad territorial».