por: Jonás Rodríguez
04/07/2021 | 1:00 pm
@TVVnoticias
Un estudio realizado por el Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador reveló que el país sudamericano vivió una transformación migratoria en los últimos 20 años y pasó de ser una nación emisora de desplazados a un territorio receptor de migrantes.
En este sentido, el informe señaló que de los extranjeros registrados, destacan los ciudadanos venezolanos y colombianos, muchos de ellos en calidad de refugiados.
De igual forma, el trabajo identificó la decadencia en los derechos migratorios en el país, lo que ha dado pie a la discriminación, por condición económica y nacionalidad, y a la xenofobia.
Tras estos datos, la catedrática del colectivo, Lucía Pérez, indicó que dicho estudio intenta dar continuidad a la iniciativa del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis) en cuanto a la situación migratoria en Ecuador.
«El perfil migratorio de Ecuador se ha transformado (…) Pasó de ser un país emisor de migrantes a uno de acogida que ocupa el tercer lugar en la región en recepción de venezolanos (unos 430 mil, según fuentes oficiales) y el primero de colombianos con estatus de refugio (unos 65 mil)», detalló.
Asimismo, la estudiada precisó que Ecuador es un país de tránsito de migrantes, puesto que también llegan de paso foráneos asiáticos, africanos y caribeños que buscan ir a otros destinos, generalmente a Estados Unidos.
No obstante, recalcó que la nación continua siendo un «un país expulsor de migrantes nacionales».
Por otra parte, se develó que existe un pequeño grupo de visitantes oriundos de Canadá y Estados Unidos, generalmente jubilados, que se han asentado en la zona sur del país, pero que, «paradójicamente», no son identificados como migrantes.
Finalmente, en relación a la migración venezolana, Pérez puntualizó que la misma es usada en el país, y en otros territorios del mundo, como «chivo expiatorio» y como un elemento discursivo para favorecer intereses políticos.