por: Jonás Rodríguez
21/08/2020 | 1:00 pm
AP
Según medios locales, el Gobierno de Japón está estudiando la posibilidad de permitir el retorno de residentes extranjeros que hayan salido del país, a partir de septiembre.
Actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, la nación asiática prohíbe la entrada de viajeros procedentes de 146 países de todo el mundo.
Esta normativa impide también que los residentes extranjeros regresen al país nipón si se encuentran fuera de sus fronteras.
Dicha medida ha sido criticada por varios frentes por considerarse «discriminatoria» hacia los extranjeros que hacen vida en Japón, puesto que los ciudadanos japoneses sí tienen permitido el ingreso al país desde cualquier lugar del mundo, siempre que cumplan con los protocolos sanitarios implementados por las autoridades.
Por ahora, los foráneos que poseen residencia en el país y se encuentran fuera de este, solo pueden ingresar a la nación «por motivos humanitarios», como la muerte o enfermedad grave de un familiar cercano.
Para poder dar entrada a los residentes extranjeros, el Gobierno japonés planea aumentar la dotación de pruebas PCR en los principales aeropuertos internacionales del país. La intención principal es que en estos se puedan realizar aproximadamente 10 mil pruebas diarias.
Asimismo, se detalló que los foráneos deberán permanecer en confinamiento por 14 días en hoteles especialmente habilitados para ello.
Japón posee cerca de 2,6 millones de extranjeros con permiso de residencia en su territorio.