por: Elena Velásquez
08/02/2021 | 1:00 pm
@ELTIEMPO
Ante las protestas contra el Golpe de Estado perpetrado el pasado 01 de febrero, la Junta militar de Birmania, que tomó el «control transitorio» del Gobierno, decretó la ley marcial en varias de las ciudades del país.
El anuncio, que contempla un toque de queda así como la prohibición de reuniones de más de cinco personas y discursos públicos; afecta a dos distritos de la mayor ciudad de la nación, Rangún, además de las localidades de Mandalay, Monywa, Myaungmya, Loikaw y Hpsaung.
A través del canal estatal, la junta militar birmana amenazó con tomar acciones contra los ciudadanos que, durante los últimos tres días, han tomado las calles del país en manifestaciones pacíficas contra la imposición del Ejército en el poder y declarado una huelga general de trabajadores.
La imposición de la ley marcial se suma a otras medidas para detener las protestas masivas como el bloqueo de redes sociales, la suspensión del acceso a Internet a escala nacional y el corte de las líneas telefónicas, que se registraron este fin de semana en la nación.
Desde el pasado 01 de febrero, el Ejército de Birmania asumió el mando de la nación asiática, tras detener a la Jefa de Gobierno, Aung San Suu Kyi y a otros políticos, alegando un fraude masivo en las elecciones de noviembre, que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (LND); partido encabezado por la líder detenida.