por: Elena Velásquez
13/01/2024 | 6:30 pm
El Mundo
Luego de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidiera acelerar los preparativos de guerra nuclear; ahora, ordenó destruir a EE.UU y Corea del Sur en caso de conflicto en la península coreana.
Según el medio estatal norcoreano KCNA, el mandatario exigió a sus efectivos militares que, si sus vecinos del sur y la nación norteamericana toman “el camino de la confrontación”, procedan a eliminarlos de «un golpe» y «sin vacilar».
“Declaro solemnemente que si los títeres de Estados Unidos y Corea del Sur intentan obstinadamente llegar a una confrontación militar con la RPDC (República Popular Democrática de Corea), la disuasión de guerra nuclear de esta última pasará sin vacilar a una acción grave”, expresó Kim Jong-un en su discurso ante el IX Pleno Ampliado del VIII Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC).
Asimismo, insistió en la necesidad de “acelerar más el desarrollo radical de las capacidades de defensa nacional”, por lo que ordenó “mantener un alto nivel de adiestramiento del Ejército Popular de Corea en caso de guerra en la península coreana en cualquier momento”.
Cabe recordar que, en los últimos meses, el líder norcoreano ha asegurado que las operaciones conjuntas de EE.UU y Corea del Sur en las zonas cercanas han sido “temerarias” y, a su juicio, podrían ser un preludio de los “enemigos” para “invadir la República Popular Democrática de Corea”.