por: Elena Velásquez
16/03/2024 | 12:00 pm
iStock - Imagen Referencial
A juicio del ministro de Unificación surcoreano, Kim Yung-ho, los «esfuerzos continuos» por mejorar los derechos humanos (DDHH) en Norcorea podrían ser positivos.
«Si conocemos con precisión la situación del Norte y continuamos pidiendo a Corea del Norte que mejore su situación de los derechos humanos, mientras mantenemos la solidaridad con la comunidad internacional, estos esfuerzos podrían traer esperanza y un cambio positivo a los norcoreanos», dijo.
En este sentido, indicó que las acciones que se impulsan desde Corea del Sur con ayuda de terceros países, podrían no solo favorecer las condiciones de vida de los ciudadanos norcoreanos, sino generar pequeños cambios favorables en las políticas de Pyongyang.
A propósito de esto, destacó que el comité asesor para mejorar la situación de los DDHH en Corea del Norte tendrá un papel fundamental «al abordar cuestiones clave relacionadas con los derechos humanos» de sus vecinos del norte, tales como «el acceso a la información y la rendición de cuentas».