por: María Fernanda Pérez
07/08/2024 | 11:00 am
RTVE
Este miércoles, 07 de agosto, el vacío de poder en Bangladesh entra en su tercer día a la espera de la formación de un nuevo Gobierno tras la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, y la disolución del Parlamento, panorama desencadenado por un movimiento de protestas estudiantiles antigubernamentales en el que han muerto más de 400 personas
Mohammed Shahabuddin, presidente de la nación, acordó nombrar a Muhammad Yunus, un economista de 84 años reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz, como jefe del Gobierno interino cumpliendo la petición del movimiento estudiantil.
Yunus está actualmente en París para someterse a un procedimiento médico menor, de acuerdo a fuentes cercanas.
Por su parte, medios locales señalan como punto de inflexión para la renuncia la negativa del Ejército de endurecer la represión en las calles tras tres semanas de enfrentamiento y más de 400 muertos.
Así, sobre la ex primera ministra pesan acusaciones de haber sacado del camino o encarcelado a sus rivales, entre ellos el propio Yunus, para formar un Estado monopartidista.
La caída de Hasina provocaron la liberación de Khaleda Zia, líder del principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh, encarcelada durante el régimen de la Liga Awami de Hasina.