por: Yorman Sarmiento
15/03/2024 | 12:00 pm
AP
Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que está listo para «poner los medios necesarios» que permitan que Rusia no gane la guerra en Ucrania, incluido el envío de tropas.
Sin embargo, el mandatario francés precisó que “nunca llevará la iniciativa” a un enfrentamiento directo con Moscú, al tiempo que aseguró que el conflicto supone una amenaza de tipo existencial para Europa.
«Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota», señaló.
Asimismo, el presidente de Francia reconoció que no se puede descartar un posible envío de tropas, aunque no detalló los supuestos que podrían llevarle a esa decisión.
De igual manera, Macron enfatizó que el retorno de la guerra a Europa Occidental «no es una ficción, no está lejos», no obstante, insistió en que «la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania».
En respuesta a estas declaraciones, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó que Francia está involucrada en el conflicto con Ucrania, y que ahora el mandatario de esa nación «quiere incrementar aún más la implicación de su país en la contienda».
«Que Rusia es un adversario para Francia es algo evidente, ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania», dijo Dmitri Peskov.