por: Yorman Sarmiento
11/09/2023 | 10:00 am
Correo del Caroní
Según el Ministerio del Interior, un total de 2 mil 497 personas han fallecido debido al terremoto que se registró el pasado viernes en Marruecos, mientras que 2 mil 476 ciudadanos han resultado heridos.
Asimismo, los datos difundidos por la institución indican que decenas de provincias han sido afectadas, con mayor énfasis en lugares como Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, donde se contabilizan mil 452 muertes, le sigue Taroudant con 764 víctimas mortales y Chichaoua con 202.
Por su parte, un boletín del Instituto Nacional de Geofísica marroquí informó que se trató de un terremoto de magnitud 7, el cual sacudió la región septentrional de Marrakech a 8 kilómetros de profundidad.
Al respecto, ya la ayuda internacional comenzó a llegar, además decenas de rescatistas trabajan en la búsqueda de personas extraviadas; en este sentido, equipos de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar acudieron a las zonas de desastres en el menor tiempo posible.
Mientras tanto, un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) conformado por 56 militares y cuatro perros, llegaron también para sumarse a las labores. Además, se estima que un total de 65 efectivos de la UME acudan en las próximas horas.
De igual manera, Nueva Delhi y líderes del G20 reiteraron la disposición para enviar ayuda con carácter de urgencia a la nación.
A través de una declaración pública y en conjunto, los integrantes de esta organización destacaron que “junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción”.