por: Yorman Sarmiento
07/02/2023 | 10:00 am
Mi Diario
Las muertes como consecuencia del terremoto registrado este lunes en Turquía y Siria ya han superado las cinco mil, mientras continúan las labores de rescate en ambas naciones, con la esperanza de encontrar personas con vida.
Según medios locales, en Turquía, la cifra de fallecidos incrementó a 3 mil 419 personas y los lesionados alcanzaron los 20 mil 534, informó el vicepresidente Fuat Oktay.
Por su parte, en Siria, hasta el momento se han contabilizado mil 602 muertes y 3 mil 640 heridos, de acuerdo con los balances que han emitido las autoridades de Damasco y los equipos de salvamento de las zonas rebeldes.
Asimismo, organismos de seguridad han confirmado que las provincias más afectadas son Alepo, Latakia, Hama y las afueras de Idlib y Tartus.
Mientras que los equipos que están sobre el terreno en la búsqueda de personas con vida han logrado encontrar más de 8 mil ciudadanos, la mayoría bajo los escombros que han dejado miles de edificios que colapsaron luego de los fuertes terremotos generados en el sureste de Turquía con serias repercusiones en Siria.
De igual manera, las autoridades informaron que, aparte de los devastadores terremotos que sacudieron varias provincias de ambos países, también se registraron otros 312 temblores.
En este sentido, varios países han comenzado a enviar grupos de apoyo, guarda y salvamento a las dos naciones, sumando más de 24 mil personas, quienes están participando en las labores de rescate con la intención de encontrar el mayor número de individuos con vida.
Sin embargo, los equipos de rescate advirtieron que el tiempo en Siria «se está agotando»; puesto que cientos de personas aún están bajo los escombros y no han podido ser hallados.
A través de sus cuentas en redes sociales, los voluntarios que están en las zonas afectadas comentaron que “cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”.
Por su parte, medios internacionales informaron que los grupos de salvamento laboran contrarreloj para hallar sobrevivientes, debido a que han pasado más 24 horas desde el movimiento telúrico inicial, lo que reduce las posibilidades de hallar ciudadanos vivos, no obstante, han dicho que “aún queda esperanza”.