por: Edgar Pilca
04/12/2025 | 9:30 am
RTVE.es
La contienda por la presidencia de Honduras se mantiene en suspenso con el candidato del Partido Nacional, el conservador Nasry Asfura, liderando el conteo con una mÃnima ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Sin embargo, el escenario se complica con una ola de denuncias cruzadas de irregularidades y serias fallas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según confirman consejeros del propio Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 84,22% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos principales aspirantes es escasa. Nasry Asfura, quien es señalado como el candidato de preferencia del presidente estadounidense, Donald Trump, lleva 1.078.851 votos, lo que representa un 40,02%.
Le sigue de cerca el centrista Salvador Nasralla, con 1.072.648 votos y un 39,80% del total. La diferencia a favor de Asfura es de apenas 5.933 votos, manteniendo al paÃs en vilo tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
Detrás de la reñida disputa se ubica la candidata oficialista, Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), que logra el 19,13% del sufragio, con un total de 515.689 votos.
Getty Images
Denuncias y colapso
La ya estrecha contienda se ve ensombrecida por un proceso electoral plagado de inconsistencias y un sistema de divulgación de resultados que ha generado profunda desconfianza.
La consejera del CNE, Cossette López, lanzó una grave denuncia el pasado miércoles al señalar que el sistema de divulgación de resultados se detuvo por la tarde debido a un «mantenimiento» del cual no se informó previamente. Este hecho, sumado a otras fallas, ha sembrado dudas sobre la transparencia del proceso.
El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció las irregularidades presentadas, como: fallas biométricas en la identificación de votantes, retención de al menos 16.708 actas que no han sido debidamente procesadas, nulo procesamiento de actas fÃsicas y falta de acceso público a los resultados, tal como se evidenció este 2 de diciembre.
En ese contexto, el consejero del CNE, Marlon Ochoa, afirmó que la información proporcionada por el sistema TREP «no guarda certeza ni consistencia» e indicó el paÃs enfrenta una elección con «pésimos resultados a nivel tecnológico, con profundas inconsistencias e irregularidades».
La población hondureña aguarda la conclusión del conteo oficial con la incertidumbre generada por un sistema que, según sus propios consejeros, carece de la confiabilidad necesaria para garantizar un resultado transparente.