por: Elena Velásquez
03/03/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Este martes, 02 de marzo, Nicaragua inició su primera fase del plan de vacunación contra el Covid-19, en el que se inmunizará a pacientes con enfermedades crónicas.
Según informaron las autoridades nicaragüenses, las primeras dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, fueron administradas a personas con problemas renales, en los hospitales Antonio Lenin Fonseca y Cruz Azul, ubicados en Managua.
De acuerdo a la información oficial, antes de recibir el antígeno, los ciudadanos que asistieron a ambos centros de salud debieron firmar un documento en el que confirmaron su disposición a recibir, de manera voluntaria, la dosis correspondiente y estar «satisfechos con la información recibida»; eximiendo a las autoridades «de toda responsabilidad ante eventos relacionados» con la misma.
Ante esta situación, el Comité Científico Multidisciplinario recalcó que el Gobierno nicaragüense debe informar «sobre el riesgo de enfermar o morir por el Covid-19, la eficacia de la vacuna, su beneficio, reacciones secundarias, y acceso a atención médica en caso de ser necesario», para que de esta forma la población pueda ser plenamente consciente de las implicaciones.
Desde el inicio de la pandemia, la nación centroamericana ha resgistrado seis mil 489 contagios y 147 fallecimientos.