por: Yorman Sarmiento
05/03/2023 | 6:00 pm
Infobae
Según la responsable del Programa Mundial de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes de la gripe aviar N5H1 que circula en la actualidad en ciertas especies de animales, poseen cierto potencial pandémico.
“Tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo (…) No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia (…) Por el momento tenemos que mantenernos vigilantes”, acotó la representante de la OMS.
De acuerdo con la información suministrada, “todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública”. Asimismo, reveló que la tecnología de secuenciación genética da cuenta de la existencia de la variante 2.3.4.4b, la cual se presenta en aves silvestres y de corral en Norteamérica y Sudamérica, siendo también detectada en mamíferos que residen en el litoral del Pacífico.
Cabe resaltar que, hace algunos días, las autoridades de la OMS informaron que esta variante enfermó a una mujer en la provincia china de Jiangsu. Además, se confirmó la muerte de una niña en Camboya por gripe aviar, específicamente de la variante 2.3.2.1c.