por: Elena Velásquez
21/05/2021 | 1:00 pm
@dw_espanol
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sobremortalidad derivada de la pandemia es hasta tres veces superior a la cifra oficial de decesos por Covid-19.
De acuerdo al informe anual del organismo sobre las estadísticas sanitarias del mundo, durante el 2020, el coronavirus causó, directa o indirectamente, al menos 3 millones de muertes; cifra que difiere por más de un millón en relación al balance oficial, que ubicó el número de fallecimientos ligados al virus en 1,8 millones.
En relación a esto, la subdirectora general encargada de datos en la OMS, Samira Asma, señaló que esta discordancia se corresponde con «estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre dos y tres veces mayor», por lo que se cree que la cifra real podría ser de 6 a 8 millones de muertes.
Al respecto aseguró que la pandemia constituye «una amenaza importante para la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo», motivo por el que destacó que la OMS continúa trabajando en un «verdadero balance humano de la pandemia para así poder estar mejor preparados para la próxima urgencia».
Según expertos, la diferencia entre la sobremortalidad y el balance oficial de muertes se debe a diversos factores entre los que se cuentan el retraso en las notificaciones de cada nación, así como el fallecimiento de personas que no se realizaron test de diagnóstico o que no quisieron asistir a los centros de salud por miedo a contagiarse.