por: Elena Velásquez
07/03/2022 | 10:00 am
Archivo
Este lunes, 07 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) abordará la situación humanitaria de Ucrania, tras 11 días de la incursión rusa que ya ha causado la muerte de más de 2 mil civiles y la huida de casi 2 millones de personas.
A juicio del Secretario General del ente, António Guterres, uno de los puntos «absolutamente esenciales» en el marco de las acciones que se desarrollan en suelo ucraniano es la «pausa de los combates», para permitir la entrada de ayuda humanitaria, así como la evacuación de civiles, especialmente en ciudades como Kharkiv, Mariúpol y Sumy.
Durante la reunión se espera que comparezcan el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cathy Russel.
En otra vertiente del caso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lamentó que la Federación de Rusia no se presentara al juicio por la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; acusación que fue formalizada recientemente por Ucrania, en vista de los sucesos acaecidos desde el 24 de febrero, cuando tropas rusas irrumpieron en el país.
Por otra parte, se conoció que durante una conversación telefónica, el Presidente de la nación euroasiática, Vladímir Putin, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no renunciará a sus «objetivos» en suelo ucraniano, por lo que, de no conseguirlos mediante la aceptación de Kiev, continuará con sus acciones bélicas en el sitio.
Esta situación ha acrecentado las preocupaciones de los países bálticos por una posible avanzada rusa en sus territorios. Al respecto de esto, el Presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, afirmó que Putin «no se detendrá en Ucrania» y podría culminar en «una tercera guerra mundial», por lo que considera que «para seguridad propia» deben «prestar ayuda» al territorio ucraniano.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, señaló durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landbergis, que se defenderá «cada pulgada del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)» y que las sanciones aplicadas «están teniendo el efecto previsto» en la economía rusa.
En referencia a este punto, la Comisión Europea presentará en los próximos días un nuevo paquete de sanciones y un conjunto de medidas para cortar, paulatinamente, su dependencia energética de Rusia.
En tal sentido, la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, explicó que los tres objetivos esenciales son: diversificar el suministro de combustibles fósiles, acelerar las inversiones masivas en energías renovables e impulsar mejoras en eficiencia energética.