por: Edgar Pilca
10/05/2024 | 12:00 pm
Al Jazeera
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy los hospitales y clínicas en Gaza pueden cerrar en las próximas 24 horas por la falta de combustible tras el cierre del paso de Rafah.
Según el coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Gaza, Georgios Petropoulos, la falta de fuel puede obligar también al cierre casi inmediato de 17 clínicas de la ONU para los Refugiados Palestinos, así como cinco hospitales de campaña y 10 clínicas móviles.
«Si no se reanuda inmediatamente la llegada de combustible, tanto las actividades humanitarias como las de comunicaciones y bancarias pueden detenerse en cuestión de días», alertó.
En medio de la situación que vive la Franja de Gaza por la falta de combustible, ocho de las doce panaderías apoyadas por organizaciones internacionales cesaron sus operaciones y las otras cuatro que quedan, podrían dejar de funcionar el lunes. Situación que aumenta la falta de alimentos en la sitiada zona.
Hasta la fecha, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dejó de tener acceso al principal almacén de alimentos y no ha podido hacer llegar ayuda alimentaria a Gaza.
Cabe recordar que las órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes en Rafah han provocado el éxodo de unas 110.000 personas.