por: Elena Velásquez
13/12/2024 | 9:30 am
EFE/Archivo/Andre Borges
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que, durante este año, América ha enfrentando su más grave epidemia de dengue en las últimas cuatro décadas.
La información fue revelada esta semana por el director del organismo, Jarbas Barbosa, quien destacó que en lo que va de 2024, se han reportado más de 12,6 millones de casos en el continente; lo cual representa un incremento del 175% en comparación con las cifras del año pasado, que cerraron en 4,5 millones de casos registrados.
En relación a la concentración de casos y muertes por la enfermedad, el representante del ente regional de salud señaló que los países que se han visto más afectados son Brasil, Argentina, México y Colombia; naciones que han reportado el 90% de los contagios datados en todo el continente y un 88% de los 7 mil 713 fallecimientos.
Al respecto de los grupos etarios más vulnerables frente a esta enfermedad, Barbosa destacó que los niños y adolescentes tienen un «riesgo mayor de lo normal» y dio como ejemplo la situación que vive Costa Rica, México y Paraguay; países donde «los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos». Asimismo, señaló que en Guatemala «el 70% de las muertes corresponde a menores».
En vista de ello, el director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, Sylvain Aldighieri, insistió en la necesidad de que los Gobiernos de la región refuercen las medidas preventivas contra el dengue, pues «un paciente diagnosticado a tiempo y supervisado correctamente no debería morir».
Por último, los expertos de la OPS atribuyeron el severo incremento de contagios por dengue a factores ligados al cambio climático, las cuales favorecen proliferación del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad), además de otras situaciones como «el crecimiento poblacional y la expansión desordenada de las zonas urbanas, donde muchas viviendas carecen de servicios adecuados de agua y drenaje».