por: Jonás Rodríguez
24/02/2022 | 1:00 pm
@dw_espanol
Recientemente, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, informó que los líderes del ente se reunirán este viernes, 25 de febrero, para discutir la «invasión planeada» de Ucrania por parte de Rusia.
«Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada», declaró.
Asimismo, el político indicó que en la reunión de emergencia celebrada hoy, los representantes de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia pidieron activar el artículo 4 del Tratado de Washington, el cual indica que los miembros de la Otan «se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada».
«Rusia ha atacado a Ucrania (…) Éste es un brutal acto de guerra (…) Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania», concluyó.
Por su parte, varios representantes de la Unión Europea (UE) afirmaron que el organismo prepara nuevas sanciones contra Rusia. En este sentido, precisaron que para esta noche pretenden entregar un paquete de medidas «amplias» contra sectores financieros y energéticos de la nación euroasiática.
Al respecto, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que en las próximas cumbres del G7, la Unión Europea y la Otan, se «aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania»; comentario que fue respaldado por el primer ministro británico, Boris Johnson.
No obstante, se conoció que algunos países, como Italia, Alemania y Chipre; han abogado por sanciones más ligeras, razón por la cual pidieron dejar fuera del paquete algunas medidas.
Finalmente, varias fuentes situadas en las fronteras de Ucrania informaron sobre el desplazamiento de varios ciudadanos ucranianos hacia países vecinos como Rumania y Hungría.