por: Edgar Pilca
16/01/2025 | 4:00 pm
EFE/Ernesto Guzmán
El alto comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, denunció que el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene un plan para asesinar a negociador del gobierno Petro, Álvaro Jiménez.
«Contra toda esperanza de cambio, su Sexto Congreso, en lugar de avizorar un cambio fundamental hacia la paz y la democracia, reafirmó la voluntad de continuar en la guerra (…) No solo no cambiaron un ápice la doctrina, sino que tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes (conocido como HH y comandante de Comuneros del Sur), a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno», dijo plasmó en una carta enviada a los miembros del grupo.
Asimismo, señaló que la decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la supieron por ocho fuentes, todas confiables, según explicó.
«Tenemos así la certeza de que no se trata de una simple amenaza. Igualmente, contra Álvaro se desató una campaña de sicariato moral», agregó Otty Patiño.
Cabe recordar que Jiménez participa en los diálogos exploratorios del Gobierno colombiano con los Comuneros del Sur, frente que se separó del ELN.
Actualmente, el proceso de paz entre la delegación de Petro y el grupo insurgente está suspendido desde el pasado 18 de septiembre por un atentado a una base militar en Arauca.