por: MarÃa Fernanda Pérez
16/10/2025 | 10:30 am
Foto: conferenciaepiscopalvenezolana.com
En vÃsperas de la histórica canonización del beato José Gregorio Hernández y de Carmen Rendiles MartÃnez, el Papa León XIV dedicó unas emotivas palabras para exaltar la figura del llamado «Médico de los Pobres» durante un encuentro con médicos representantes de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), celebrado este jueves en El Vaticano.
AsÃ, el Santo Padre se refirió al Dr. Hernández, destacando la excepcional manera en que compaginó su trabajo cientÃfico y sus valores cristianos, presentándolo como un gran ejemplo para los profesionales de la salud.
Subrayó cómo la acción profesional de Hernández, catalogada como «de avanzada para la época», estuvo siempre unida a su profundo servicio a los más necesitados.
El mensaje del PontÃfice resonó con fuerza al concluir con una bendición, expresando su deseo de que «que el beato José Gregorio Hernández siga siendo faro de luz y esperanza para todos los médicos y pacientes venezolanos».
Foto: conferenciaepiscopalvenezolana.com
Episcopado Venezolano saluda al Papa en Roma
Coincidiendo con las actividades previas a la canonización, una representación del Episcopado venezolano vivió un momento de profunda comunión al saludar personalmente al Santo Padre tras la audiencia.
De este modo, la delegación incluyó al Cardenal Baltazar Porras y a varios obispos clave como Mons. José Trinidad Fernández, Mons. Raúl Biord, Mons. Carlos Márquez, Mons. Carlos Curiel, Mons. VÃctor Hugo Basabe, Mons. Owaldo Araque, Mons. Gerardo Salas, y Mons. José Antonio da Conceição (Secretario de la CEV).
Aunque esta audiencia no formaba parte del programa oficial de la canonización pautada para el 19 de octubre, el encuentro sirvió para reafirmar el vÃnculo espiritual entre el Pastor universal y el pueblo venezolano.
Los obispos renovaron su compromiso y cercanÃa con el Papa, llevando a sus pies «las intenciones y el anhelo de santidad de toda la nación.»
Venezolanos cruzan la Puerta Santa de San Pedro
Es oportuno resaltar que la fe del pueblo venezolano se manifestó también en la BasÃlica de San Pedro con la primera peregrinación para cruzar la Puerta Santa. Este momento, lleno de oración y una profunda alegrÃa compartida, tuvo lugar a las 9:00 am (hora local de Roma)
La peregrinación estuvo acompañada por Mons. VÃctor Hugo Basabe, Arzobispo de Coro, junto a sacerdotes y numerosos fieles venezolanos.
Los peregrinos, con el corazón lleno de devoción, alzaron sus banderas y entonaron cantos, dando inicio a una serie de jornadas de peregrinación para vivir la gracia de las indulgencias en este camino de esperanza y renovación espiritual.