por: Elena Velásquez
20/10/2019 | 1:00 pm
AP
Luego de que el Tribunal Supremo de España dictara condena contra el ex-Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, el Parlamento Europeo (PE) prohibió la entrada del político a sus edificios; según señalaron diversos medios europeos.
Aparentemente, la decisión del organismo se basa en el principio de «cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas», puesto que contra el líder independentista, pesa una nueva orden europea de «detención y entrega».
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que se prohíbe el acceso al político catalán a las sedes del PE, pues en noviembre de 2017, un mes después del llamado «referéndum de autodeterminación» y la declaración de independencia unilateral; la Eurocámara optó por negarle el paso a sus sedes.
Puigdemont, que es solicitado por los delitos de «sedición y malversación», fue electo eurodiputado en los últimos comicios europeos, pero no pudo recoger el acta que lo acredita como tal debido a que la Justicia española lo impidió.