por: Televen
Imagen tomada de la cuenta de El Noticiero Televen en Instagram @el_noticieroteleven
Este domingo, 11 de mayo, la presidenta encargada, Delcy RodrÃguez, arribó a La Haya para liderar la defensa del derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Estamos siendo defensores de la legalidad internacional. Y aquà estamos llegando, a defender la majestad y el vigor del Acuerdo de Ginebra. Y es la Venezuela que siempre ha levantado las banderas de la legalidad y la defensa del derecho internacional; asà que un honor como venezolana y como presidenta encargada estar aquà como voz de toda Venezuela y de nuestro pueblo defendiendo derechos históricos sobre nuestra Guayana Esequiba», dijo.
En este sentido, la funcionaria recalcó que tanto la documentación como los registros históricos «respaldan de manera inequÃvoca la posición venezolana sobre el área en reclamación», por lo que desde el Gobierno «se mantendrá la vÃa del diálogo y el respeto al Acuerdo de Ginebra como forma para dirimir la controversia territorial».
«Ha quedado muy claro que el único que tiene titularidad sobre este territorio en esta controversia territorial es Venezuela. Hemos demostrado en todas las etapas históricas lo que ha significado nuestro territorio desde que nacimos como República y previo cuando éramos una unidad administrativa de poderes coloniales (…) No hay duda alguna, Venezuela es la única titular de este territorio y nosotros mantenemos nuestra postura en la defensa del Acuerdo de Ginebra», expresó.