por: Jonás Rodríguez
25/07/2022 | 10:00 am
El Español
Este lunes, 25 de julio, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que la nación euroasiática «no está interesada» en suspender el suministro de gas a Europa.
Dichas declaraciones, emitidas durante su habitual rueda de prensa diaria, está vinculadas a los comentarios hechos por algunas autoridades europeas con respecto a tal posibilidad.
«Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa (…) Si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que afecta a ella misma, la situación será diferente (…) Pero repito, Rusia no está interesada en eso», precisó.
De igual forma, aseguró que pese a las críticas internacionales, Moscú es un suministrador de gas «responsable».
Cabe recordar que, recientemente, el Gobierno de Alemania advirtió, tras la reactivación del gasoducto Nord Stream, que Rusia «no es un socio fiable», motivo por el cual respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir el consumo de gas en un 15%.
A propósito de ello, el Kremlin afirmó que las declaraciones alemanas «contrastan con la realidad y con la historia de los suministros», pues la nación «siempre ha cumplido con su compromiso».
Por otra parte, en eventos relacionados a la invasión rusa a Ucrania, este fin de semana las tropas euroasiáticas atacaron con misiles «un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa (Ucrania)».
En este sentido, los funcionarios comentaron que durante el ataque destruyeron una «lancha militar ucraniana» y un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon.
«También fueron inutilizadas capacidades productivas para reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania», puntualizó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Tras la agresión, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su rechazo a las acciones rusas, posición que fue respaldada por el gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE).
«(El ataque) demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo», expresó el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.