por: Elena Velásquez
20/10/2025 | 3:30 pm
EFE/ Gabriel Márquez
Con más del 54,61% de los votos, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, fue electo como el nuevo presidente de Bolivia.
De acuerdo al cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 97,86 % de las actas procesadas, en esta segunda vuelta, ocurrida este domingo, 19 de octubre, el polÃtico de derecha obtuvo una ventaja de poco más del 9,22% ante el izquierdista  Jorge Tuto Quiroga, quien sumó el 45,39% de los votos.
Al pronunciar su discurso tras conocer los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), desde su comando de campaña en la ciudad de La Paz, el nuevo mandatario agradeció el respaldo del pueblo boliviano e invitó a construir una nación donde impere la unidad.
«Hoy no gana Rodrigo Paz, gana Bolivia. En democracia, todos ganamos (…) La nueva dimensión de Bolivia se construirá con unidad, diálogo y esfuerzo compartido», dijo.
En este sentido, destacó que su gobierno tendrá «las manos extendidas hacia dentro y hacia fuera» para trabajar con todos los sectores, puesto que sus prioridades serán la reconstrucción de la confianza interna, encarar la crisis económica que enfrenta el paÃs y la apertura de la nación para con el mundo.
«Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol que perdimos geopolÃticamente y geoeconómicamente en las dos últimas décadas», expresó.