por: Edgar Pilca
20/10/2025 | 1:30 pm
El Universal
Las intensas y continuas precipitaciones causadas por el paso de la Onda Tropical número 48 provocaron el desbordamiento simultáneo de los rÃos Manzanares, Tataracual y San Juan en el estado Sucre, dejando un saldo de afectaciones materiales, según reportes de las autoridades locales.
El director de Protección Civil, Luis Villalba, confirmó a los medios que, afortunadamente, no se han reportado pérdidas humanas ni personas lesionadas a causa de los desbordamientos. Sin embargo, el fenómeno meteorológico ha generado daños significativos en infraestructuras y comunidades.
Villalba explicó que, en el eje carretero que conecta Cumaná con Cumanacoa, «aproximadamente seis comunidades sufrieron algunas afectaciones menores».
El sector más perjudicado se ubica en la comunidad de El Guaraguau, donde el desbordamiento del rÃo San Juan dejó pérdidas materiales significativas en al menos una vivienda, según reseñaron medios locales.
En respuesta a la situación, la gobernación de la entidad ha ordenado el despliegue inmediato de los órganos de protección, rescate, seguridad y defensa para brindar asistencia y actuar con celeridad ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
Asimismo, se mantiene el monitoreo constante en toda la región. Los reportes indican que el caudal del rÃo Manzanares, especÃficamente a la altura del municipio Montes, se mantiene en niveles considerables mientras las lluvias persisten en la entidad, manteniendo a la población y a las autoridades en máxima alerta.