por: Yesimar Gerdler
19/07/2019 | 1:00 pm
@amnistia
Según datos de un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14% de los migrantes venezolanos en Latinoamérica «recurrió a la mendicidad» en la travesía desde su país hasta el lugar de destino.
La encuesta fue realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a 7 mil 846 individuos y familias que representaban en total a 19 mil 600 venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
La ONU presentó el informe en Ginebra, Suiza, donde detalló que el 34% de los encuestados no tenía ningún tipo de permiso de entrada o estancia en el país donde se encontraban, ya sea porque entraron de forma irregular o porque el que tenían expiró.
Asimismo, el documento reveló que el 29% afirmó tener una visa de turista, el 20% un permiso temporal y sólo el 4% un permiso permanente.
Por su parte, el 50% de los entrevistados dijo que al menos, un miembro de la familia estuvo o está en riesgo debido a su origen o porque tuvo que recurrir a la mendicidad o al «sexo por supervivencia».
El informe también indicó que el 28% sufrió o fue testigo de uno o más incidentes que pusieron en peligro su seguridad o la de algún pariente.