por: Elena Velásquez
05/07/2022 | 11:00 am
FM Del Lago Esquel
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó que más del 50% de los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe sufren acoso escolar.
Según un informe elaborado por la agencia y titulado «Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021», las cifras de alumnos que han sido víctimas de algún tipo de acoso, bullying y ciberbullying por parte de sus compañeros de clases, va en ascenso.
El documento señala que se ha observado que las formas de acoso escolar varian de acuerdo al género. En este sentido, el texto refiere que la situación es mucho más radical hacia los varones que hacia las féminas, puesto que los niños y jóvenes hombres suelen ser objeto de acciones más violentas; en comparación, las niñas suelen ser más apartadas de los grupos (acoso de exclusión), pero son más propensas a ser víctimas de acoso sexual.
Al respecto de esto, la agencia destaca que este tipo de comportamiento entre los escolares es un reflejo de otras situaciones preocupantes, tales como la violencia intrafamiliar, las desigualdades sociales, la xenofobia, la homofobia y otras más.
Ante este panorama, algunos países de la región, incluidos Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela, han comenzado a encender sus alarmas debido al incremento de casos de acoso escolar, llegando a buscar apoyo en los Gobiernos y la ley, para hacer frente al problema.