por: Elena Velásquez
13/04/2022 | 10:00 am
El Universo
La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que «desafortunadamente» los constantes ataques rusos impiden la apertura de corredores humanitarios para evacuar a la población civil.
«Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su población sobre el terreno (…) Todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios, pero trabajaremos para reabrirlos lo antes posible», explicó.
Respecto a esto, destacó que en la región de Zaporiyia (sur) las tropas enemigas «bloquearon los autobuses de evacuación», mientras que en la región de Lugansk (este) «están violando el alto el fuego».
Por otra parte, la Fiscalía General ucraniana comunicó que la cifra de niños que han fallecido a consecuencia del conflicto, asciende a 191, siendo la región de Donetsk (este), la más afectada hasta el momento.
Asimismo, se conoció que en las ciudades de Borodzianka y Korolovka, donde se investigan los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, fueron hallados los cuerpos quemados de una adolescente de 16 años y un niño de 10.
Adicionalmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que el número de infantes ucranianos que han debido abandonar su hogar ronda entre los 2,8 millones, del total de 7,5 millones de menores.
En relación a las bajas infantiles, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania, afirmó que las fotografías de niños torturados y asesinados serán las imágenes con las que se «asociará» al Ejército ruso.
Al respecto de las demás muertes civiles, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 febrero, el jefe de la polícía regional de Kiev, Andriy Nebitov, señaló que han identificado más de 720 fallecimientos y más de 2 mil personas se consideran «desaparecidas» en la región kievita.
Además de ello, las autoridades ucranianas han contabilizado más de 3 mil 050 actuaciones penales por delitos atribuidos a las tropas rusas, 233 actuaciones penales contra la integridad territorial de Ucrania y otras 463 violaciones de leyes y usos propios de la guerra.
En otros temas ligados al conflicto, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que si las naciones occidentales decretan embargos contra Rusia, su país podría incrementar los suministros de combustibles fósiles hacia otras regiones.
«En cuanto al petróleo, el carbón y el gas rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno, estimular el procesamiento profundo del carbón y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde son realmente necesarios», sugirió.
Igualmente, el mandatario reconoció que las sanciones afectarán el transporte terrestre y marítimo ruso, pero su nación apostará por el desarrollo de nuevos corredores; por lo que, a su parecer, los mayores afectados seguirán siendo los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que ahora atraviesan una crisis energética.
Finalmente, cabe destacar que el Papa Francisco, durante su última audiencia general, repudió nuevamente la guerra en Ucrania, afirmando que al igual que resto de los conflicto bélicos que se viven en el mundo, representa «un ultraje a Dios y una traición blasfema al Señor».
Al respecto de esto, razonó que las guerras no son más que acciones humanas «que conducen a la idolatría del poder», por lo que se debe apostar siempre a la paz, pero no a una «paz armada», pues esto es una «falsedad» que se basa en el poder y que solo «lleva al odio y a la traición a Dios».
Por ello, y con motivo de la Semana Santa y el tiempo de Pascua, el líder de la Iglesia Católica exhortó a la feligresía a hincarse antes la Cruz y pedir «la paz del corazón y la paz en el mundo», esperando así la resurrección de Cristo y el fin de la guerra en Ucrania.