por: Yesimar Gerdler
15/03/2023 | 12:00 pm
El Confidencial
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró este miércoles, 15 de marzo, que el incidente registrado por un avión ruso y un dron estadounidense en el Mar Negro es «una muestra» de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «tiene la intención de expandir la guerra».
A través de la red social Twitter, el funcionario ucraniano aseveró que, en su opinión, el mandatario euroasiático está «lanzando un desafío ante la pérdida constante de superioridad estratégica» con la «esperanza de que se produzca un cambio en las circunstancias por las que transcurre el conflicto».
El hecho, ocurrido este martes 14, fue calificado por el Gobierno de EE.UU como «un acto deliberado» por parte de Moscú, que negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron estadounidense.
«Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9», expresó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea norteamericana en Europa.
En respuesta, el Kremlin argumentó que el dron estadounidense MQ-9 perdió altura debido a una maniobra incontrolada y «colisionó contra la superficie del agua».