por: Yorman Sarmiento
30/08/2023 | 7:00 pm
RTVE.ES
Ante el golpe de Estado que se generó en la República de Gabón, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que esta institución está dispuesta a ofrecer la asistencia que necesiten los ciudadanos europeos que estén en ese país.
Al respecto, Borrell destacó que “naturalmente haremos con Gabón lo mismo que hemos hecho con Níger y con cualquier otro país donde nuestros ciudadanos que necesiten ayuda”.
Asimismo, el diplomático agregó que la situación en Gabón les tomó por sorpresa, por lo que “hemos seguido lo que estaba ocurriendo, pero no estoy al tanto de los últimos acontecimientos. Mis servicios seguro que lo están haciendo desde Bruselas, la célula de crisis”.
Cabe destacar que Ali Bongo, presidente de Gabón, solicitó ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, lugar donde permanece detenido, luego que un grupo de militares anunciara que tomó el control del poder en el país africano.
Además, Bongo destacó que “no sé lo que está pasando, así que los insto a hacer ruido”. Por su parte, los uniformados señalaron que el mandatario estaba bajo arresto domiciliario y que su hijo Noureddin Bongo Valentin, fue detenido.
De igual manera, el Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones del Estado de Gabón, designó al general Brice Oligui Nguema, quien era jefe de la Guardia Republicana de Bongo, como presidente de transición.