por: Yorman Sarmiento
17/09/2023 | 10:00 am
Infobae
De acuerdo con información de Unicef, un total de 40 mil niños han atravesado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, durante el primer semestre de 2023; esta cantidad es considerada un récord de movilización de los infantes, quienes realizan el recorrido solos o con sus familias.
Según el reporte, la mitad de los pequeños tenían menos de 5 años de edad, además, las cifras proporcionadas por Estados Unidos revelaron un incremento de la migración infantil; al arrojar las siguientes cantidades: 129 mil llegados en 2021, 155 mil en 2022 y 83 mil en siete meses de 2023.
Además, el informe destacó que las naciones emisoras de esta migración son Venezuela, Haití y los centroamericanos y que en todos los casos se detecta una edad más temprana en puntos de la frontera como Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya están entre el 69 y el 91% de los niños en movimiento.
Asimismo, Unicef señaló que este proceso para llegar a Estados Unidos expone a los niños a diferentes peligros y situaciones traumáticas, entre las que destacan riesgo de explotación sexual y tráfico; así como explotación laboral.