por: Elena Velásquez
20/03/2023 | 4:30 pm
Independent
Este lunes, 20 de marzo, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró estar dispuesto a «abordar» el plan chino para finalizar la guerra en Ucrania.
En un encuentro con su hómologo de China, Xi Jinping, el mandatario euroasiático señaló que podría estudiar el «plan de paz» propuesto por Pekín, pues a su parecer el Gobierno chino tiene una postura «justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes».
«Siempre estamos abiertos a negociaciones (…) Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto (…) Tenemos numerosos objetivos en común, muchas tareas y objetivos conjuntos», expresó.
Al respecto de esto, la agencia estatal china, Xinhua, resaltó que esta visita de Xi Jinping a territorio ruso es un «viaje de amistad, cooperación y paz», puesto que China mantiene la voluntad de jugar «un papel constructivo en la resolución» del conflicto ruso-ucraniano.
No obstante, cabe recordar que hasta la fecha, la postura de Pekín frente a la guerra en Ucrania ha sido ambigua y, según muchos expertos, contradictoria; esto se debe a que, pese a defender la «integridad territorial ucraniana», la Adminsitración china también «toma en cuenta» las «preocupaciones de seguridad rusas».
Por otra parte, se espera que con motivo de esta reunión, ambos mandatarios firmen nuevos tratados de cooperación, especialmente económica, debido a las sanciones que diversos países occidentales han impuesto a Rusia por la invasión a suelo ucraniano.