por: Elena Velásquez
25/02/2022 | 4:00 pm
Inter Honduras
En medio del conflicto que se libra entre Ucrania y Rusia, el Presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó a los militares ucranianos a «tomar el poder».
Según la información reseñada por diversos medios, aunque el mandatario euroasiático ya habría manifestado su supuesta intención a negociar con representantes ucranianos en Minsk (Bielorrusia), en las últimas horas, llamó a las milicias de Ucrania a hacerse con el control del país porque así «será más fácil llegar a un acuerdo».
Por otra parte, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), aseguraron que la decisión de Putin de invadir el territorio ucraniano es un «terrible error estratégico» y que, para garantizar una disuasión y defensa fuerte en todos los países que conforman la alianza, seguirán realizando «los despliegues necesarios».
Asimismo, en visto de la situación actual en la zona, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, aplicó el artículo 8 de su Estatuto, por lo que suspendió «con efecto inmediato» la participación de Rusia en todos los órganos asociados, aunque señalaron que dicha suspensión es «temporal» y «deja abiertas las vías de comunicación».
En otra vertiente del conflicto, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Maria Zakharova, advirtió que la «pretensión» de Suecia y Finlandia en pro de unirse a la Otan, tendría «graves consecuencias militares y políticas, que requerirían que nuestro país diera pasos de respuesta».
Cabe recordar que este miércoles pasado, ante la invitación que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, extendió a Suecia y a Finlandia para la cumbre virtual sobre la situación ruso-ucraniana, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó que su nación estaría dispuesta a unirse al grupo «si la cuestión de la seguridad nacional se agudiza»; mientras que, este viernes, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, tomo posición al enviar «ayuda militar, técnica y humanitaria» para apoyar en la defensa de Ucrania.
Finalmente, la Unión Europea (UE) afirmó que las sanciones que se impondrán contra Rusia «doblegarán la economía» de la nación euroasiática y que, adicionalmente, se ha contemplado la opción de excluirla del sistema de pagos bancarios Swift.