por: Elena Velásquez
04/06/2021 | 5:00 pm
@elespectador
Este viernes, 04 de junio, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que prohíbe a dirigentes de organizaciones «extremistas» presentar sus candidaturas en comicios locales y federales.
Dicho estatuto, fue aprobado la semana pasada, de forma unánime, por la Duma y esta semana, por el Senado; sin embargo, ha sido fuertemente criticado por la oposición comunista y por los grupos afectados, quienes lo han calificado como «anticonstitucional».
La normativa establece que los miembros fundadores y responsables de las organizaciones consideradas «extremistas o terroristas», no podrán ser elegidos a cargos locales o federales, durante un período de cinco años desde la entrada en vigor del fallo judicial.
Asimismo, estipula que, en el caso de los demás miembros y empleados, estarán inhabilitados para presentar sus posibles postulaciones durante tres años.
Esta ley afecta principalmente al movimiento encabezado por el líder opositor Alexéi Navalni, quien se encuentra encarcelado desde el pasado mes de febrero.