por: Elena Velásquez
03/09/2021 | 1:00 pm
AP
Este viernes, 03 de septiembre, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la situación actual en Afganistán «es una catástrofe».
De acuerdo al mandatario ruso, la salida de las tropas estadounidenses del país árabe ha «afectado seriamente» a la población afgana y, a su parecer, el panorama es el de «una catástrofe humanitaria» si se toma en cuenta «la cantidad de personas abandonadas en Afganistán, que han trabajado para Occidente, para EE.UU y sus aliados».
En este sentido, comparó la reciente retirada con la que protagonizaron las tropas soviéticas entre 1988 y 1989, recordando que esta última se produjo de forma «ordenada» y que, adicionalmente, el régimen que tenía el poder de la nación afgana se mantuvo «durante varios años».
«Es una catástrofe porque los estadounidenses, que son personas muy pragmáticas, han gastado más de 1,5 billones de dólares en esta campaña (militar) y ¿cuál es el resultado? (…) Quizás, las fuerzas opuestas hubieran podido ponerse de acuerdo en algo», expresó durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.
Finalmente, Putin aseguró que no desea que Afganistán se «desintegre» y abogó por que los talibanes decidan mantener «relaciones civilizadas» con el mundo.