por: Yorman Sarmiento
27/05/2024 | 3:00 pm
El impulso
María Cabrera, presidenta del colegio de bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda, señaló que, en la actualidad, los servicios de análisis médicos que se realizan en centros públicos están inoperativos en un 80%.
“No existe ningún tipo de insumo ni reactivo y no se pueden hacer ningún tipo de pruebas. Hay otros donde se pueden hacer básicas como una hematología o una glicemia, pero no tienen todos los reactivos para los todos los exámenes que hay que realizar”, destacó.
De igual manera, Cabrera destacó que algunos laboratorios del sector públicos son dotados con varios reactivos, sin embargo, el suministro no es constante para cubrir las necesidades de los venezolanos.
Según expertos en esta materia, este déficit hace que muchas personas busquen opciones en establecimientos privados, en los cuales los costos son bastante altos, lo que afecta la capacidad económica de los venezolanos.
Cabe destacar que el valor de una prueba de laboratorio básica como la hematología completa puede alcanzar los 6 a 20 dólares, mientras que los exámenes especiales pueden alcanzar los 70 dólares.