por: Jonás Rodríguez
21/02/2023 | 1:00 pm
Pixabay
Recientemente, las autoridades del país declararon emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de fusarium oxysporum (FOC) R4T, hongo mortal para los cultivos de plátano, cambur y topocho; en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) explicó que dicho hongo produce una enfermedad que ocasiona la muerte y el marchitamiento de las plantas.
De hecho, señalaron la FOC R4T está considerada entre las 10 enfermedades más importantes de la historia agrícola. Además, puede sobrevivir en el suelo durante décadas sin un huésped.
La presencia del hongo fue confirmado por los los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
A raíz de ello, la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) exhortó a los productores a tomar las previsiones necesarias para solventar la situación.
«El hongo podría condenar al exterminio de las plantaciones de plátano, cambures y topochos», señaló el organismo.
Adicionalmente, el ente compartió una serie de recomendaciones para sobrellevar la problemática, entre ellas, no visitar los tres estados mencionados anteriormente.
«Los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario (…) Los Pediluvios deben ser colocados con desinfectantes de modo que el personal también se desinfecte el calzado (…) No traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra (…) Si va a utilizar la propagación de semillas que sea por cultivo de tejidos», aconsejó la organización.
Además, pidió a los productores notificar a los profesionales en caso de notar plantas con marchitamiento vascular, podredumbre radicular, podredumbre del pie y del tallo, lesiones de las hojas, entre otras. Consecuentemente, solicitó que estas plantas sospechosas no se movilicen de ninguna forma, puesto que puede «favorecer a su diseminación».