por: María Fernanda Pérez
15/01/2024 | 6:30 pm
Voz de América
Cientos de docentes venezolanos se desplegaron en las calles, con la finalidad de protestar y exigir mejoras salariales, bonificaciones y la discusión del contrato colectivo, esto en el marco del Día del Maestro.
Pese a las dificultades, trabajadores del sector educativo pertenecientes a la ciudad de Caracas y otras zonas del país, salieron a la calle desde tempranas horas de la mañana de este lunes, 15 de enero, vociferando así sus reclamos a las autoridades competentes y solicitar que se solvente la compleja crisis económica que azota a los educadores desde hace años.
“Hoy estamos aquí para exigir que se firme finalmente la convención colectiva del sector educación, que liberen a los docentes detenidos, que tenemos derecho a reclamar en nuestra sede. (…) Ese Ministerio de Educación le pertenece a todos los docentes activos y jubilados, a los obreros y administrativos. Hoy pretendieron sabotear una vez más nuestra convocatoria, pero aquí estamos firmes y decididos a recuperar la educación de nuestro país”, expresó Gricelda Sánchez, coordinadora de Fordisi.
Igualmente, reiteró que dichas acciones por el futuro de los niños y niñas de Venezuela.
Usuarios de las redes sociales reportaron que, si bien la concentración de maestros inicialmente tenía como destino el Ministerio de Educación, cambiaron de planes a último minuto, luego de que el Gobierno anunciara una serie de actividades por la presentación de la memoria y cuenta del Presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.
De este modo, los docentes se reunieron en la Plaza Morelos, frente a la sede de la Defensoría del Pueblo. Allí también se sumaron otros gremios para pedir mejoras de salario.
Mientras, frente al Ministerio de Educación, el oficialismo colocó tarimas, al tiempo que organismos de seguridad limitaron los accesos hacia el centro de Caracas para evitar el posible desplazamiento de manifestantes.
Es oportuno recordar que las protestas de profesores venezolanos empezaron el 09 de enero de 2023. A un año de esto, los educadores insisten en que el panorama sigue igual y piden el aumento de salario para todos los docentes activos, jubilados y pensionados y que se calcule de acuerdo con el costo de la Canasta Alimentaria, discusión y firma de la contratación colectiva, derogación del instructivo de la Oficina.
A su vez, solicitan la de liberación de sindicalistas detenidos y mejoras de las condiciones de las escuelas públicas del país, entre otras medidas.