por: Elena Velásquez
20/03/2022 | 1:00 pm
@venepress
Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el consumo de carne en el país se incrementó al menos a ocho o 10 kilos.
En una entrevista radial, el presidente del grupo, Armando Chacín, resaltó la importancia de la recuperación del consumo, haciendo énfasis en que, hace solo dos años, las cifras habían caído de 24 kilos a solo seis.
Por otra parte, indicó que el 99% de la carne bovina que se consume en el país es de producción nacional y, según las estadísticas que maneja, el ganadero criollo se ha «sostenido» y el rebaño creció al menos un 8%; por lo que, actualmente, la nación cuenta con unos 11 millones de cabezas de ganado, en comparación con los nueve que tenía antes de la pandemia.
Asimismo, reconoció que la cantidad de rebaño pudo mejorarse, en gran parte, gracias a la dolarización de la carne y los lácteos; y que el aumento del consumo se asoció a las mejoras salariales del sector privado.
En otros aspectos del sector, Chacín alertó que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a los ganaderos venezolanos, puesto que el acuerdo de exportación de carne a suelo ruso podría ser detenido y porque, además, la mayoría de los fertilizantes que se utilizan provienen de ambas naciones.